Primera Escuela Defensorial – Boletín de Prensa

Durante el período junio – noviembre de 2021 se llevó a cabo la Primera Escuela Defensorial en marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Haciendo Ecuador y la Defensoría Pública del Ecuador con el fin de garantizar y gestionar programas, planes y proyectos para la formación continua de los defensores públicos de todo el país.

Este programa de 12 capacitaciones se llevó a cabo a través de la Plataforma por el Acceso a la Justicia, Tutela Judicial Efectiva; con el apoyo internacional de la Fundación Hanns Seidel y el aval académico de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Durante los seis meses del proyecto se llegó a capacitar a cerca de mil profesionales del Ecuador, gracias al interés de los participantes y el apoyo de todas las instituciones involucradas. Entre los temas abordados se encuentran Derechos Humanos, Recursos Procesales, Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, Derechos Constitucionales, Independencia Judicial, Litigio Estratégico, entre otros. La modalidad de trabajo consistió en la realización de una capacitación virtual y actividades de evaluación para medir los conocimientos adquiridos y el desempeño de cada participante.

Se estima que, durante el año entrante se realice una segunda edición de la Escuela Defensorial de manera presencial en cada una de las provincias del territorio ecuatoriano, cumpliendo de esta manera con el objetivo de nuestra institución: potenciar el desarrollo de la sociedad mediante la planificación de programas inclusivos, la canalización de recursos y la generación de alianzas público-privadas-internacionales que beneficien a diversos sectores de la sociedad y al fortalecimiento de la Democracia, la Transparencia y la Gobernabilidad.

Módulos de Trabajo: Escuela Defensorial

Módulo I: Litigación Oral y Argumentación.

Módulo II: Derechos de familia, mujer, niñez y adolescencia: Restitución Internacional.

Módulo III: Derechos de familia, mujer, niñez y adolescencia: Excepciones y alimentos internacionales.

Módulo IV: Normas y Protocolos de la Atención Integral de la Violencia de Género.

Módulo V: La Suspensión de la Sustanciación del Proceso Artículo 651.3Código Orgánico Integral Penal.

Módulo VI: Instrumentos Internacionales de Protección a Niños, niñas y Adolescentes.

Módulo VII: Abordaje a víctimas y testigos en Cámara de Gesell.

Módulo VIII: Medidas de Protección, Acogimiento Institucional.

Módulo IX: Audiencia de Flagrancia y formulación de cargos.

Módulo X: Derecho de Tránsito.

Módulo XI: Derechos Humanos, Estándares internacionales, CIDH.

Módulo XII: Proceso de Juicos Laborales y Cálculo de la Jubilación Patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido
Share via
Copy link
Powered by Social Snap